Cumbre de las Américas es una respuesta contra la corrupción, afirma Vizcarra

08:35 | Lima, abr. 13.    

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que la VIII Cumbre de las Américas que se celebra hoy y mañana en Lima constituye una respuesta continental frente a la corrupción.

“La corrupción sistémica es la nueva amenaza a la gobernabilidad democrática de la región. La VIII Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Lima es una respuesta continental ante esa lacra”, escribió Vizcarra en una columna del diario El Comercio. 
 
El jefe del Estado recordó que en junio del 2017, a partir de las revelaciones del caso Lava Jato, el Perú propuso que el tema central de este encuentro de mandatarios americanos sea defender la gobernabilidad democrática del flagelo de la corrupción.
 
“Apenas aprobada esta iniciativa, los grupos de trabajo se abocaron a colaborar con instituciones estatales y organizaciones de la sociedad civil para diseñar propuestas específicas que permitan fortalecer la lucha contra la corrupción y su hermana gemela, la impunidad”, refirió. 
 
Vizcarra mencionó, además, que el pasado 23 de marzo, cuando asumió la Presidencia de la República, ratificó que sus mayores esfuerzos estarían dedicados a  la lucha contra la corrupción, al remarcar que la condición necesaria para consolidar la democracia y sostener el crecimiento económico inclusivo es erradicar ese mal endémico.
 
Vencerlo nos traerá estabilidad y nuevas oportunidades“, puntualizó.
 
El mandatario reconoció que lograr este objetivo no será fácil, pues el sistema de corrupción es transnacional, no reconoce fronteras y se ha extendido a gobiernos nacionales y subnacionales, por lo que demanda una respuesta regional clara y firme.  
 
“Requerimos concertar acciones y medidas concretas para cooperar con mayor eficacia entre nuestros países. La efectividad que nos proporciona la cooperación es la ruta más directa para recuperar la confianza de los ciudadanos en las autoridades que los representan”, enfatizó.
 
Para el mandatario, corrupción e impunidad son dos caras de una misma moneda y constituyen una combinación nefasta que amenaza la gobernabilidad.
 
Frente a ello, señaló que la transparencia será uno de los antídotos más poderosos y eficaces contra la expansión del sistema de corrupción, además de un pilar fundamental de su gobierno.
 
La transparencia implica necesariamente contar con el concurso de todos los poderes del Estado, además de la prensa, de las organizaciones no gubernamentales y de la sociedad en su conjunto“, agregó.
 
Vizcarra indicó que ha propuesto a los mandatarios invitados a la VIII Cumbre de las Américas asumir un compromiso, un pacto social sin distinciones de colores políticos para enfrentar la corrupción sistémica.
 
“Es una necesidad impostergable actuar juntos ante un desafío común y responder a las expectativas de nuestros pueblos”, finalizó.
 
(FIN) VVS/CCR

Leave a Reply