Cumbre de las Américas: jóvenes esperan que sus propuestas terminen en agenda electoral

15:37 | Lima, abr. 10.    

 Los jóvenes peruanos que participarán en la VIII Cumbre de las Américas esperan que sus propuestas en materia de lucha anticorrupción, crecimiento del empleo, mejora de la educación, entre otras, se recojan y discutan en la agenda política nacional, considerando que este es un año electoral.
Así lo manifestó hoy Rosario Díaz Garavito, representante de the Millennials Movement, organización promotora de las diferentes reuniones juveniles en el Perú previas a la VIII Cumbre de las Américas Los resultados de dichos encuentros se presentarán este miércoles en el V Foro de Jóvenes de las Américas.  
 
“Es urgente articular procesos. Es un año electoral y para suerte tenemos un proceso de cumbres que se realiza en el Perú. Es importante canalizar las demandas y aspiraciones de los jóvenes, a fin de lograr que aterricen a nivel local”, refirió en diálogo con la Agencia Andina.
 
Los temas que se debatirán en el V Foro de Jóvenes de las Américas serán serán los mismos que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” y sus tres ejes temáticos: Gobernabilidad Democrática, Desarrollo Sostenible y Alianzas Público-Privadas.
 
De 14 regiones
 
“Se han desarrollado diferentes reuniones nacionales y locales en 14 regiones del país, en los que han participado más de 800 jóvenes. En relación a anteriores cumbres, aquí en Perú hubo más reuniones previas de jóvenes y además hubo una gran diversidad de todas”
 
Para Díaz Garavito, la mirada juvenil debería ser una constante en los procesos de cambio político, debido a que aporta un enfoque “de transición constante, con una mirada multidimensional”. 
 
Sostuvo que los políticos y tomadores de decisión no deberían desaprovechar la mirada fresca y diversa de los jóvenes para enfrentar los problemas y crisis.  “Los jóvenes dan esperanza a las propuestas o políticas públicas, les otorgan continuidad en el tiempo”.
 
Pidió no olvidar que pertenecen a diversos colectivos y representan a quienes no pueden acceder a “espacios tan selectos como esta cumbre”.  “Somos prácticamente mensajeros y hacedores. Tenemos una oportunidad bastante grande y la vamos a demostrar en esta cita internacional”, dijo.  
 
De otro lado, Luis Vuguria, CEO de Young Américas Business Trust (YABT), espera que el foro de mañana sea un espacio de “reconocimiento de los jóvenes”, porque tienen mucho que aportar, además de ser la mayoría de la población del país.
 
“Nuestra expectativa es que tras la VII Cumbre de las Américas exista mayor apertura a los jóvenes, para que hablen más con el gobierno, para que esas conversaciones sean más continuas, a la par de lograr un mayor involucramiento con el sector privado”.   
 
Sostuvo que no tiene por qué tratarse un diálogo bilateral, entre jóvenes y gobierno, entre jóvenes y sector privado, “sino todos juntos”. 
 
“Los jóvenes tienen esa capacidad de reunir a todos, porque siempre vienen con ideas frescas, objetivos claros, tienen ganas de trabajar y necesitan el cambio. Entonces creo que ese es el carrito que hay que empujar y donde nos vamos a enfocar”, señaló.
 
(FIN) KGR/RRC
 
JRA

Leave a Reply