Diálogo de Políticas: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”

En el marco del proceso preparatorio de la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará en abril de 2018 en Lima, se llevó a cabo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), un panel de expertos sobre el tema central elegido por el Peru: “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Integraron el panel el ex Vicepresidente de Costa Rica, Kevin Casas Zamora; el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi; el Presidente de Natural Resource Governance Institute, Daniel Kaufmann; la especialista del Banco para la Reconstrucción y el Desarrollo, Deborah Wetzel; y la ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rose Marie Belle Antoine. La presentación del Perú, como país anfitrión de la Cumbre, estuvo a cargo de la Representante Permanente ante la OEA, Embajadora Ana Rosa Valdivieso.

Los panelistas saludaron la decisión del Perú de tratar la lucha contra la corrupción y su relación con la gobernabilidad democrática y abordaron el tema desde diversas perspectivas, incluyendo la coyuntura actual en la región, los esfuerzos normativos e institucionales realizados por los países, los mecanismos internacionales en la materia y la importancia de la reacción de la sociedad como factor para hacer más eficaz la lucha contra la corrupción. Asimismo, efectuaron recomendaciones para fortalecer y perfeccionar las acciones que realizan los países para combatirla. Las conclusiones de este evento serán presentadas a los Coordinadores Nacionales en la segunda reunión preparatoria de la Cumbre, que se llevará a cabo el jueves 14 y viernes 15 en la sede de la OEA.

Washington D.C., 13 de septiembre de 2017

ES (Source: PeruOEA)

Leave a Reply