Banco Mundial

BANCO MUNDIAL (BM)

El Banco Mundial está conformado por dos entidades: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que otorga préstamos a Gobiernos, y la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que concede préstamos sin interés, créditos o donaciones. Estas dos entidades con la Corporación Financiera Internacional (IFC), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), constituyen el Grupo Banco Mundial.

EL BM Y EL COMPROMISO DE LIMA

La oferta institucional del Banco Mundial responde a la demanda los países miembros y se agrupa en cuatro áreas:
Loading...

Loading...

Políticas públicas para fomentar la transparencia

Las iniciativas del Banco Mundial en América Latina reconocen que la prevención y lucha contra la corrupción requiere de instituciones sólidas, que les devuelvan a las y los ciudadanos la confianza en sus gobiernos. Con el objetivo de promover la transparencia y rendición de cuentas del sector público, el Banco Mundial apoya iniciativas de gobierno abierto y datos abiertos, gobierno electrónico y análisis de datos, el fortalecimiento de las instituciones fiscalizadoras superiores y las agencias anti-corrupción; promueve la aplicación de informes financieros globales y las normas de la aplicación de mejores prácticas de gobierno corporativo. El Banco Mundial apoya proyectos de mejora del acceso a la justicia y creación de capacidades institucionales de los operadores de justicia a fin de fortalecer las capacidades institucionales del sector judicial.
Para el Banco Mundial, la participación ciudadana es considerada un eje fundamental de la gobernanza, especialmente en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas. Con el objetivo de mejorar el diseño y la eficacia de las políticas públicas gubernamentales relacionadas con la transparencia, la participación ciudadana y la integridad pública, apoya la aplicación de diversos instrumentos como formularios de divulgación financiera, así como iniciativas de presupuestos participativos.

Gestión efectiva de recursos públicos

El Banco Mundial es un promotor de la gobernanza digital, que apoya reformas digitales a través de mejoras de los servicios de gobierno electrónico, tales como: registros civiles electrónicos y facturación electrónica, plataformas electrónicas para fortalecer el monitoreo y evaluación de los servicios públicos, los sistemas electrónicos de compras y sistemas de gestión de contratos.
El Banco Mundial garantiza la rendición de cuentas y divulgación financiera apoyándose de tecnología de la información y análisis de datos. Igualmente, apoya las reformas de la administración pública para la promoción de la transparencia y combate a la corrupción en diferentes sectores y las reformas a la función pública en lo relativo a sus marcos regulatorios y los acuerdos institucionales que rigen el empleo público en diferentes países de la región. Asimismo, apoya la capacidad del gobierno en la promoción de medidas para prevenir y gestionar conflictos de interés y enriquecimiento ilícito en el sector público.

Prestación de servicios públicos

El monitoreo del desempeño del gobierno supone la efectiva participación de la sociedad civil, las organizaciones sociales, la academia, el sector privado, los ciudadanos y otros actores sociales. El Banco Mundial busca dar mayor visibilidad a las iniciativas de transparencia y rendición de cuentas en la mayoría de los países de la región. El impulso a los proyectos de gobierno electrónico tiene como objetivo digitalizar los procesos administrativos y crear canales de interacción remota con los ciudadanos, lo cual ofrece oportunidades para aumentar la eficiencia del sector público y la calidad del servicio, mejorar la trazabilidad en la prestación de los servicios lo cual redunda en un mejor acceso a servicios.

Interfaz público-privada

En 2016, el Grupo Banco Mundial lanzó el Nuevo Marco de Adquisiciones diseñado para aumentar la flexibilidad, eficiencia y transparencia de los procesos de adquisiciones. La Política de Adquisiciones del Banco Mundial sirve como un modelo de liderazgo internacional, que ejerce influencia en los mercados de adquisiciones más allá de los proyectos que financia.

BM Y EL GTCC: UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Con la firma del Memorando de Entendimiento entre las entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), en Septiembre 2018, se promueve un marco de cooperación entre las Partes, a través del GTCC, para fortalecer la coordinación en apoyo de la implementación y el seguimiento de los mandatos de Cumbres de las Américas.