Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)

BANCO CENTROAMERICANO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA (BCIE)

El BCIE promueve el desarrollo sostenible de la región centroamericana. Son miembros del BCIE los socios o países fundadores (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica), países no fundadores (Panamá, República Dominicana y Belice) y países extraregionales (México, República de China (Taiwan), Argentina, Colombia, España y Cuba).

BCIE Y EL COMPROMISO DE LIMA

Las actividades del BCIE para la prevención de la corrupción apuntan a identificar, evaluar y mitigar los riesgos de integridad de las políticas asociadas a su mandato institucional como entidad generadora de préstamos. Con este propósito, el BCIE fortaleció su marco normativo interno, priorizando la actualización de sus políticas y sistemas internos, para adoptar mecanismos de prevención y control orientados a fortalecer la integridad de las actividades institucionales, dando así un mayor respaldo el cumplimiento de las normas de conducta.
Loading...

Loading...

Marco Normativo Institucional

El BCIE cuenta con una “Política Antifraude, Anticorrupción y Otras Prácticas Prohibidas” en la cual se expresan los fundamentos y principios de gobierno corporativo en materia de integridad institucional. Este marco normativo incluye: código de ética, política de defensa y promoción de la integridad y la ética, política para la gestión de conflicto de interés y un canal de denuncias con su respectiva reglamentación.

Talleres de Capacitación Internos y Externos

Un aspecto fundamental de la acción institucional del BCIE ha sido el programa de capacitación interno y externo para la formación especializada sobre integridad, gestión del riesgo y normas e indicadores anticorrupción al igual que la promoción de una cultura de la “No tolerancia” al fraude, la corrupción y a otras prácticas prohibidas entre todas/os las/os empleadas/os y colaboradoras/es del BCIE.

Combate al fraude en procesos de licitación

Combate al fraude y la corrupción en los procesos de adquisición y licitación: este componente ha sido incluido en las capacitaciones realizadas para las unidades ejecutoras y las entidades de gobierno de los países centroamericanos, apoyado de la experiencia de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) de la OEA orientada a fortalecer las capacidades institucionales en la gestión de licitaciones.

OFERTAS DE COOPERACIÓN DEL BCIE

MANDATO 3 y 4

Campañas de sensibilización y promoción de educación cívica

  • Campana de educación con United Nations Office on Drug and Crime (UNODC) en materia de prácticas prohibidas y otros ilícitos por radio y televisión en la región centroamericana.
  • Mecanismos de difusión de una cultura de integridad nivel escolar.

MANDATO 7

Autonomía económica de las mujeres

  • Programa de intermediación financiera “Programa Regional de Financiamiento para Mujeres Empresarias (FEM), que permite fomentar el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.
  • Participación en el Task Force Interamericano sobre el Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres, a fin de intercambiar experiencias e iniciativas de cara a nuevos productos o proyectos enfocados en la equidad de género.

MANDATO 11

Identificación de riesgos en integridad

  • Taller de manejo de riesgo de brechas de integridad a unidades ejecutoras del sector público en proyectos del BCIE. Ofrece servicios de consultoría para preparar un marco de código de conducta o de ética como modelo para las unidades ejecutoras del BCIE y buscar los mecanismos para su difusión e implementación o sinergias con otros actores.

MANDATO 12

Participación del sector privado en las políticas públicas de prevención y combate a la corrupción

  • Junto con otras entidades del GTCC, desarrollar programas de capacitación y promoción de la integridad con el sector privado.

MANDATO 27

Fortalecimiento de capacidades para la promoción de la transparencia

  • Taller en sistema de adquisiciones a miembros de las Gerencias de País y Unidades Ejecutivas dictados por la Unidad de Adquisiciones del BCIE.

BCIE Y EL GTCC: UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Con la firma del Memorando de Entendimiento entre las entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), en Septiembre 2018, se promueve un marco de cooperación entre las Partes, a través del GTCC, para fortalecer la coordinación en apoyo de la implementación y el seguimiento de los mandatos de Cumbres de las Américas.