Brasil 🇧🇷

BRASIL: BUENAS PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN

Brasil ha implementado las siguientes buenas prácticas anticorrupción:
Loading...

Loading...

Programa “Uno para todos, todos para uno”. El programa, cuyo tema es la educación ciudadana, se encuadra en el punto 4 del Compromiso de Lima.
Concurso de Diseño y Redacción. El Concurso aborda el tema de la educación ciudadana y concientización pública, insertándose en los ítems 4 y 5 del Compromiso de Lima.
Sistema Electrónico de Prevención de Conflictos de Intereses ( SeCI). La buena práctica se encuadra en la temática de conflictos de intereses y se relaciona con el punto 10 del Compromiso de Lima.
Programa Empresa Pro-Ética. El programa se encuadra en la temática de la promoción de la integridad en el sector privado y corresponde a los puntos 11 y 12 del Compromiso de Lima.
Metodología de Evaluación del Grado de Madurez de los Sistemas de Integridad de las Empresas Estatales. La metodología, cuya finalidad es fomentar la integridad en las empresas estatales, se encuadra en el punto 12 del Compromiso de Lima.
Programas de Integridad Pública (Decreto N.o 57/22019). El tema del programa —la integridad pública— está relacionado con los puntos 10, 11 y 13 del Compromiso de Lima.
Política Nacional de Datos Abiertos y Panel de Datos Abiertos. El tema central —el gobierno abierto y los datos abiertos— está relacionado con los puntos 13, 14 y 17 del Compromiso de Lima.
Portal de Transparencia. El tema del portal —la transparencia pública y fiscal— está relacionado con los puntos 14 y 17 del Compromiso de Lima.
Sistema de Veedurías del Poder Ejecutivo Federal (e-OUV). Este sistema, que corresponde a la temática relativa a la protección de los denunciantes y la participación ciudadana, está relacionado en particular con los puntos 13, 17 y 22 del Compromiso de Lima.
Observatorio del Gasto Público (ODP). El tema del observatorio es el monitoreo del gasto público y corresponde a los puntos 14, 17 y 27.
Catastro Nacional de Empresas Fallidas e Inhabilitadas (CEIS) y Catastro Nacional de Empresas Sancionadas (CNEP). Los catastros se relacionan con temas tales como la responsabilización de las personas jurídicas y la prevención de la corrupción en las contrataciones públicas, que corresponden al punto 29 del Compromiso de Lima.
Ley de Protección y Defensa del Usuario y “¡Simplifique!”. La iniciativa está relacionada con el tema de la “desburocratización” y facilita la implementación del punto 33 del Compromiso de Lima.
Responsabilización administrativa prevista en la Ley Anticorrupción (Ley N.o 12.846/13). El tema de la Ley es la responsabilización de las personas jurídicas y está relacionado con los puntos 34 y 35 del Compromiso de Lima.
Decreto PGU N.30 / 2018, mediante el cual se estableció el Grupo de Juicios Resultantes de Convenios Declaratorios (GRAAL). Está vinculado al punto E del Compromiso de Lima.
Participación de la AGU en las Comisiones sobre Convenios Declaratorios previstas en la Ley 12.846 de 2013, el Decreto N.o 420 de 2015 y en Decreto Interministerial N.o 2.278 de 2016. Esto está vinculado al punto del Compromiso de Lima.
Estudio nacional sobre la existencia de demandas y decisiones judiciales relativas a actividades ilícitas realizadas en otros países. Esto está vinculado al punto E del Compromiso de Lima.