Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA LATINA (CAF)

La CAF está comprometida con mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos. Sus acciones promueven el desarrollo sostenible y la integración de la región. Ofrecen asesoramiento y apoyo financiero a los sectores público y privado de nuestros países accionistas. Además, generan conocimiento para fortalecer las políticas públicas en América Latina y mejorar la calidad y el impacto de los proyectos que impulsan. CAF se encuentra conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal) y 13 bancos privados de la región.

LA CAF Y EL COMPROMISO DE LIMA

Loading...

Loading...

Agenda digital & transparencia

La agenda digital es un tema fundamental para facilitar y mejorar la vida de los ciudadanos, por ejemplo a través de la innovación, el desarrollo de ciudades inteligentes y en la provisión de servicios públicos. En coherencia con los compromisos emanados de la VIII Cumbre de las Américas la CAF ha creado una Dirección de Innovación Digital del Estado con el fin de promover la modernización del Estado a través de gobiernos más ágiles, abiertos e innovadores, apalancando las nuevas tecnologías y la inteligencia de datos. La Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF se encarga del acompañamiento a los gobiernos de los países socios de CAF en su transformación digital, a través de un nuevo acercamiento al quehacer público para que los Estados, tanto a nivel nacional como sub-nacional, puedan ofrecer servicios de calidad, actuar con integridad y hacer del ciudadano el centro de la gestión.

Infraestructura

La inversión en infraestructura es vital para el desarrollo de la región. Con el fin de fortalecer la gobernanza de los proyectos y las capacidades de los Estados, CAF está impulsando la generación de conocimiento y el acompañamiento de los proyectos de inversión pública particularmente en el sector de infraestructura.

Capacitación

CAF está desarrollando cursos masivos, virtuales y gratuitos para capacitar a representantes del sector público, privado, agencias y academia en diversos temas por ejemplo, para la elaboración de contratos de Asociación Público Privada (APP).

Conocimiento

CAF publica año a año su Reporte de Economía y Desarrollo-RED que aborda los temas críticos para el desarrollo sostenible regional, y cuya divulgación contribuye al diseño de las políticas públicas de los países de la región. En 2019 el reporte ce centrará en el estudio de aspectos relacionados con la gobernanza del sector infraestructura y mecanismos para prevenir la corrupción.

Conferencias & Seminarios CAF

La CAF produce una serie de Conferencias y Seminarios en diferentes países de la región para abordar los desafíos de la región en materia de desarrollo. La Conferencia CAF 2019 reunirá a representantes de diversos sectores para abordar los desafíos en materia de fortalecimiento institucional, transparencia y gobernanza.

OFERTAS DE COOPERACIÓN DE LA CAF

MANDATO 14

  • La Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF, busca de promover la modernización del Estado a través de gobiernos más ágiles, abiertos e innovadores, apalancando las nuevas tecnologías y la inteligencia de datos. Para ello, está en medida de ofrecer asistencia técnica a países y ciudades para la construcción de agendas de gobierno abierto, datos abiertos, optimización de compras gubernamentales y de manera general en los aspectos que permitan a través de la digitalización la mejora de provisión de servicios y a fin de cuentas una mejor calidad de vida de las personas.
  • Además, con el fin de participar y de fortalecer los espacios interamericanos, CAF está evaluando las modalidades de participación y de apoyo a la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) en materia de innovación digital en compras gubernamentales.
  • Por último, con el fin de fortalecer las capacidades de los Estados, de la sociedad civil y del sector privado, CAF pone a disposición de ellos, de manera pública y gratuita una colección de cursos masivos, virtuales a través de www.caf.com

MANDATO 20

  • La Dirección de Innovación Digital del Estado de CAF se encarga del acompañamiento a los gobiernos de los países socios de CAF en su transformación digital, a través de un nuevo acercamiento al quehacer público para que los estados tanto a nivel nacional como sub-nacional puedan ofrecer servicios de calidad, actuar con integridad y hacer del ciudadano el centro de la gestión.
  • En ese contexto, CAF evaluará en el 2019 junto a la OEA, las modalidades de colaboración para la articular sus iniciativas con las del PIDA a nivel regional.

MANDATO 30

CAF elaborará cuatro estudios a disposición de los países de la región sobre aspectos relacionados con la gobernanza del sector infraestructura y mecanismos para prevenir la corrupción:

  • Informe sobre gobernanza del sector de infraestructura pública. Disponible en 1er trimestre 2020.
  • Informe sobre elementos institucionales transversales relevantes para los procesos de provisión de infraestructura pública. Disponible en el 1er trimestre 2020.
  • Artículo sobre los elementos legales generales relevantes para los procesos de provisión de infraestructura pública. Disponible en 2do trimestre 2020.
  • Estudio de las ramificaciones internacionales de casos emblemáticos en materia de corrupción a partir de la información pública sobre: (i) monto de inversiones afectadas; (ii) monto de sobornos; (iii) zonas geográficas; (iv) cargos de los implicados; (v) estrategias usadas para el acto ilícito. Disponible en 1er trimestre 2020.

Asimismo CAF pondrá a disposición de los países su Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2019 sobre Políticas de Transparencia y Prevención de la Corrupción.

También, CAF está en medida de presentar los principales hallazgos del RED 2019 en las principales ciudades de la región durante el segundo semestre de 2019 y primer semestre de 2020, con la finalidad de fomentar una discusión de política pública conjuntamente con expertos locales y actores institucionales involucrados en la lucha contra la corrupción.

Por último, a solicitud de los países, CAF podrá organizar reuniones o talleres de trabajo donde se aborden estos temas junto con los actores interesados.

MANDATO 52

CAF brinda apoyo técnico y financiero a la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la transferencia de buenas prácticas y la intervención de expertos.

Entre las actividades en proceso de desarrollo figuran:

  • Difusión de conocimiento,
  • Diálogos con expertos de alto nivel,
  • Organización de talleres y de eventos sobre temas del Compromiso de Lima.

CAF Y EL GTCC: UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Con la firma del Memorando de Entendimiento entre las entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), en Septiembre 2018, se promueve un marco de cooperación entre las Partes, a través del GTCC, para fortalecer la coordinación en apoyo de la implementación y el seguimiento de los mandatos de Cumbres de las Américas.