Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL)

COMISIÓN ECONÓMICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)

La CEPAL fue establecida en 1948 como una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas con el fin de contribuir al desarrollo económico de América Latina. Posterior a su creación, este mandato se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social. CEPAL promueve el desarrollo económico-social y ambientalmente sostenible a través de cooperación internacional, investigación y promoción de actividades y proyectos de cooperación técnica de alcance regional y subregional teniendo en cuenta las prioridades de la región.

LA CEPAL Y EL COMPROMISO DE LIMA

Loading...

Loading...

Gobierno Abierto

CEPAL continúa impulsando los principios de Gobierno Abierto para su materialización en iniciativas concretas, que permitan mejorar los niveles de transparencia y acceso a la información mediante la apertura de datos públicos en formatos abiertos a favor de la transparencia y rendición de cuentas, así como la reutilización de la información del sector público para promover la innovación y el desarrollo económico. Desde el año 2011, ha realizado una veintena de cursos internacionales y nacionales en temas de gobierno abierto, en los cuales se han formado capacidades de más de 1000 personas de 19 países de las Américas. Los cursos están orientados a fortalecer las capacidades nacionales en materia de reformas del Estado, gobierno abierto, transparencia y acceso a la información pública y datos abiertos.
En alianza con el Open Government Partnership (OGP) se desarrolla anualmente el curso internacional semi-presencial “Estrategias para el Gobierno Abierto en las Américas” desarrollado conjuntamente entre la CEPAL, el Centro Latinomericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mejoramiento de la gestión pública

Desde el área de Planificación para el Desarrollo, la CEPAL apoya a los países de la región en su ejercicio de planificación y gestión pública para el desarrollo sostenible. Con este propósito, la CEPAL actúa como una plataforma de diálogo intergubernamental para el intercambio de experiencias y mejores prácticas, ofrece servicios de capacitación, formación profesional y desarrollo de capacidades en temáticas asociadas con la planificación para el desarrollo lo mismo que el desarrollo de estudios e investigaciones.

Igualdad de Género

Con el fin de promover acciones en materia de equidad e igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el marco de la implementación del Compromiso de Lima, la CEPAL es miembro del Task Force Interamericano sobre Empoderamiento y Liderazgo de las Mujeres, el cual nace como seguimiento de la Octava Cumbre de las Américas. El objetivo final del Task Force es contribuir al empoderamiento de los derechos de las mujeres y las niñas en las Américas. Cuenta con dos resultados esperados intermedios:
  • Mayor compromiso de instituciones clave para aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas en las Américas
  • Mejor coordinación de las partes interesadas clave en los esfuerzos para aumentar el empoderamiento y los derechos de las mujeres y las niñas en las Américas
Para lograr esta misión el Task Force propone una hoja de ruta clara compuesta de tres pilares esenciales:
  • El intercambio de conocimientos
  • La coordinación institucional
  • Estrategias de incidencia
El Task Force está compuesto por la CEPAL, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la OEA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco para el Desarrollo de América Latina (CAF), ONU Mujeres, ParlAméricas, CLADEM y CIWiL (The Caribbean Institute for Women in Leadership- Ciwil).

CEPAL Y EL GTCC: UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Con la firma del Memorando de Entendimiento entre las entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), en Septiembre 2018, se promueve un marco de cooperación entre las Partes, a través del GTCC, para fortalecer la coordinación en apoyo de la implementación y el seguimiento de los mandatos de Cumbres de las Américas.