Chile 🇨🇱

CHILE: BUENAS PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN

Chile ha implementado las siguientes buenas prácticas anticorrupción:
Loading...

Loading...

MANDATO 1, 13, 26

Categoría: A, B, C
Implementación de los Sistemas de Integridad para las instituciones públicas del Estado de Chile diseñados e implementados por los servicios públicos del Estado, contando no sólo con los códigos de ética, sino con una estructura que contenga procesos de difusión y formación, canales de consulta, denuncia y sanciones asociadas a la normativa vigente, sistema de seguimiento y monitoreo y una actualización constante de tanto de sus contenidos como de sus procesos. Fortaleciendo una cultura ética publica y un criterio ético organizacional.

MANDATO 1, 4, 13, 16, 17, 33

Categoría: A, B y D
Cuarto Plan de Acción de Chile ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP), para fortalecer la institucionalidad democrática y la lucha contra la corrupción en Chile y en la Región, otorgando a las autoridades competentes las garantías necesarias para el buen desempeño de sus funciones.

Este, fue co-creado en conjunto por el Gobierno, la sociedad civil y la academia, de manera que diversas instituciones públicas se han comprometido a la realización de compromisos que tienden a una mayor transparencia en diversas materias, todas las cuales son, en definitiva, fiscalizadas por la ciudadanía.

MANDATO 1, 4, 13, 16

Categoría: A y B
Ley N° 20.285 de 2008, sobre acceso a la información pública, que continúa fortaleciendo sistemas o medidas nacionales anticorrupción y mejorando las condiciones para la efectiva participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, academia, sector privado, ciudadanos y otros actores sociales en el seguimiento de la gestión gubernamental, incluyendo el establecimiento de mecanismos de prevención, canales de denuncia de posibles actos de corrupción, así como facilitar la labor de los observatorios ciudadanos u otros mecanismos de control social, incentivando la adopción de mecanismos de participación electrónica.

MANDATO 2, 34

Categoría: A y E
El Manual de Delitos de Corrupción es un compendio de doctrina y jurisprudencia disponible en materia de corrupción, dirigido a los fiscales de la especialidad, elaborado por la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional.

MANDATO 4, 13

Categoría: A y B
Programas impulsados por la Contraloría: Programa Contralores ciudadanos; Contraloría en tu colegio; Visitas guiadas, y Jóvenes contralores.
Taller teórico-práctico que difunda la materia de LA y FT a los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII): taller presencial a distancia, confeccionado por los funcionarios responsables del SII, pertenecientes al Departamento de Acciones del Cumplimiento Tributario de la Subdirección de Fiscalización, cuya implementación se realizó en las unidades jurisdiccionales del país y cuya meta es abarcar al 100% de los funcionarios al 2020. Este taller, actualmente se encuentra bajo actualización para su implementación durante el 2019.

MANDATO 10, 14, 29, 32

Categorías: A, B y D
El actuar y la responsabilidad de los involucrados en las compras públicas es muy relevante y ChileCompra emitió (en 2018) Códigos de ética para compradores y proveedores del Estado.

MANDATO 10, 13

Categorías: A y B
La Ley 20.880 de 2016, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses busca, entre otras cosas, promover la adopción de medidas que prevengan conflictos de intereses, así como la presentación por parte de servidores públicos de declaraciones patrimoniales y de información financiera, según corresponda.

Con esta nueva legislación se elevan los estándares de conducta aplicables a todos quienes desempeñan una función pública, estableciendo nuevos parámetros que se ajustan a una creciente demanda de la ciudadanía por un Estado más probo.

MANDATO 11, 26

Categorías: A y C
Elaboración de Códigos de Conducta o Ética en el ámbito local a través de un proceso participativo que promueve altos estándares de ética, probidad e integridad en los municipios.

Los Códigos de Ética son entendidos como una herramienta que permite convenir participativamente los estándares éticos y legales que caracterizan una institución, relevándolos con el objetivo de generar una convivencia laboral basada en valores comunes.

MANDATO 12, 21, 24, 26, 35, 48

Categorías: A, B, C, E y F
Ley N° 21.121 de 2018, que modifica el Código Penal y otras normas legales para la prevención, detección y persecución de la corrupción. Adopta un marco legal para responsabilizar a las personas jurídicas por actos de corrupción, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Interamericana contra la Corrupción.

MANDATO 12, 33, 38

Categorías: A, D y E
El portal anticorrupción - alianzaanticorrupcion.cl es un sitio web que reúne todas las actividades realizadas por el Sector Público y Privado en relación con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC).
La Ley N° 20.730 de 2018, regula el lobby y las gestiones que representen intereses particulares ante las autoridades y funcionarios, cuyo fin en relación con el Compromiso de Lima, es continuar fortaleciendo sistemas o medidas nacionales anticorrupción y mejorar las condiciones para la efectiva participación de la sociedad civil, organizaciones sociales, academia, sector privado, ciudadanos y otros actores sociales en el seguimiento de la gestión gubernamental, incluyendo el establecimiento de mecanismos de prevención, canales de denuncia de posibles actos de corrupción, así como facilitar la labor de los observatorios ciudadanos u otros mecanismos de control social, incentivando la adopción de mecanismos de participación electrónica.

MANDATO 14, 17, 33

Categorías: B y D
La ClaveÚnica consolida la identidad digital de todas las personas, la que se conforma por el binomio de Rol Único Nacional y una clave creada por la persona. Esta ClaveÚnica permite identificarse en todas las instituciones del Estado, de forma digital, lo que permite el acceso a un gran número de trámites de forma online.

MANDATO 14, 29, 32

Categorías: B y D
Concurso para reconocer y difundir buenas prácticas de instituciones privadas en el combate contra la corrupción: Como miembro de la Alianza Anticorrupción, ChileCompra se suma a la promoción de esta convocatoria que estará abierta para instituciones públicas y privadas hasta el 11 de marzo de 2019 a través del portal de la Alianza Anticorrupción.

MANDATO 14, 17, 33

Categorías: B y D
ChileAtiende: Red Multiservicios del Estado, que busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas.

MANDATO 14, 33

Categorías: B y D
Datos Abiertos - Ministerio de Hacienda: Este sitio de ChileCompra entrega datos de las compras públicas realizadas a través de la plataforma Mercado Público para facilitar su análisis, monitoreo, fiscalización, desarrollo de nuevas aplicaciones u otros fines pertinentes.

MANDATO 14, 27, 28, 29, 33

Categorías: B y D
Mercado Público: La Dirección ChileCompra administra la plataforma de licitaciones del Estado, www.mercadopublico.cl, la plataforma de comercio electrónico más grande del país, a través de la cual más de 850 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones a más de 117 mil empresas.

MANDATO 14, 17, 33

Categorías: B y D
Proyecto de Ley que establece Bases de los Procedimientos Administrativos, en materia de documentos electrónicos. Este proyecto de ley fue presentado por iniciativa del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique. En resumen, este proyecto busca, principalmente, establecer la obligatoriedad del soporte electrónico en los procedimientos administrativos y la excepcionalidad del soporte de papel. En tal sentido, se pretende implementar una plataforma electrónica para el ingreso y tramitación de solicitudes, estableciendo, además, la notificación electrónica como regla general.
La Plataforma Datos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia tiene por objeto poner a disposición encontrar conjuntos de información pública del gobierno de manera fácil. El objetivo de esta herramienta es que las personas tengan acceso a la información en base a la cual el gobierno toma decisiones para las políticas públicas y que también la puedan utilizar para sus propias investigaciones e intereses.

MANDATO 16, 17, 33

Categorías: B y D
Estrategia de Transformación Digital 2018-2022. Nuestro Gobierno ha definido como un eje fundamental de su gestión la Modernización del Estado, con el objeto de mejorar la gestión, fortalecer el acceso y la entrega de servicios cercanos y de calidad a las personas.

MANDATO 16, 17, 33

Categorías: B y D
La Iniciativa Gobierno Transparente se relaciona directamente con la Ley N° 20.285, Sobre acceso a la información, y que establece la obligación de los órganos del Estado de difundir regularmente información actualizada sin que nadie lo solicite, como una manera de transparentar la gestión que realizan. Asimismo, la ley crea la necesidad de crear un portal de Acceso a la Información, donde los ciudadanos pueden realizar sus solicitudes sobre información que no se encuentre en el portal de Transparencia Activa.
Proyecto de Protección de Denunciantes: Desde el año 2017 la Fiscalía está trabajando en conjunto con EUROsociAL+, en la elaboración de un modelo de protección a denunciantes de corrupción. El año 2018 se elaboró un diagnóstico de la situación de los denunciantes, y se elaboraron algunas recomendaciones, dentro de las cuales se sugiere modificar o crear legislación que regule la materia. Durante el año 2019 el apoyo consistirá en la redacción de un proyecto de ley y en la elaboración de un protocolo interinstitucional que tenga por objetivo establecer la debida coordinación entre las instituciones que deben participar en este ámbito, lo que permitiría una efectiva aplicación de la ley, cuando esta se publique.
Implementación de los Códigos de Ética para las instituciones públicas del Estado de Chile. Promover códigos de conducta para los servidores públicos que contengan altos estándares de ética, probidad, integridad y transparencia, tomando como referencia los “Lineamientos para la Gestión de Políticas de Integridad en las Administraciones Públicas de las Américas” y una metodología participativa que fortalezca el” Criterio Ético Organizacional “ y una “Cultura ética en el Estado”.
Los Modelos de compras colaborativas son una iniciativa que forma parte del plan de modernización del Estado impulsado por Presidencia, el Ministerio de Hacienda y ChileCompra y que tiene como objetivo generar ahorros efectivos.
El Observatorio es una unidad interna de ChileCompra especializada en el monitoreo de las compras públicas. Tiene como foco principal promover un estándar de calidad y buenas prácticas en los procesos que realizan los organismos públicos y dar las alertas de comportamientos anómalos.
El Plan Nacional de Capacitación en base a Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo de la Estrategia Nacional ALA/CFT 2018 busca fortalecer el Sistema Nacional Antilavado de Activos y contra el Financiamiento del Terrorismo en Chile, mediante la difusión y entrega de información relevante sobre ambos fenómenos, que permita a las entidades beneficiarios adquirir el conocimiento necesario para dar cumplimiento a la normativa antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo vigente, y de esta forma, contribuir a la mantención y preservación de la integridad económica y social del país.
Guías del Ministerio Público: la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía de Chile, ha creado distintos documentos dirigidos a los fiscales, que presentan como una de sus finalidades la implementación de las recomendaciones de las distintas Convenciones Internacionales de que es parte Chile.