Ecuador 🇪🇨

ECUADOR: BUENAS PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN

Ecuador ha implementado las siguientes buenas prácticas anticorrupción:
Loading...

Loading...

Mejoramiento de la relación con medios de comunicación - Esta propuesta parte de comprender a los medios de comunicación como actores independientes, que cuentan con el poder de amplificar mensajes contrastados, construidos gracias al aporte de distintas fuentes, por lo que un relacionamiento activo y permanente con el periodismo nacional –e incluso internacional–, orienta a la ciudadanía sobre el sentido de las decisiones técnicas que adopta la institución. A través de la Dirección de Comunicación Interinstitucional, la Contraloría se ha consolidado como principal fuente de información cuando se abordan los temas sobre los cuales tiene competencias.
La Red Ciudadana de Control del Uso de Recursos Públicos aborda desde el ámbito del control social y su vinculación con el control estatal, involucrando a los grupos de atención prioritaria, el desarrollo de propuestas para prevenir y combatir la corrupción. La buena práctica tiene como principal característica, motivar la conformación de un espacio ciudadano a manera de Redes Ciudadanas para la promoción, vigilancia y control social de los recursos públicos en la gestión de las entidades públicas y aquellas que manejan recursos públicos en las parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha.
El Catálogo de Buenas Prácticas para el Subsistema de Reclutamiento y Selección de Personal, está orientado a velar por la transparencia e igualdad de oportunidades al prevenir errores o falencias en cada uno de los componentes de los concursos de méritos y oposición. Esta buena práctica podría replicarse en otros países, considerando que el disponer de este Catálogo, se permitiría contar con un instrumento consensuado que facilita el manejo transparente de los procesos de selección de personal; que podría servir de insumo para la elaboración de instrumentos similares en otros países.
Gestión de la Ética Pública y Código de Conducta Ética - Se realiza una actualización periódica del Código de Conducta Ética, donde participan todos los miembros de la institución (la última fue el 18-09-2017). El Código de Conducta Ética sirve como marco de referencia de comportamientos ante determinadas situaciones para actuar de una manera ética y proba, en observancia de principios deontológicos y constitucionales.
Especificación de técnicas de cooperación internacional y recuperación de activos, vía la acción de extinción de dominio - A través de la suscripción del Convenio entre la Fiscalía General del Estado y el Basel Institute, se ha logrado crear un sistema de capacitaciones tanto para los funcionarios de la Fiscalía, así como para las demás instituciones del Estado, mediante la cual se ha logrado tecnificar los mecanismos de cooperación penal en temas de corrupción y recuperación de activos, así como la generación de consultas en el tema legislativo y técnico.
El proyecto SIMAR del Servicio de Rentas Internas (SRI) está enfocado en un sistema de rastreo y trazabilidad para bebidas alcohólicas, cervezas y cigarrillos. Lo cual permite combatir a grupos internacionales que buscan la evasión y elusión en estos productos. Este proyecto ha tenido reconocimientos como buena práctica, fue premiado el año 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Día Mundial sin Tabaco 2017, y en 2018 fue reconocido como una Práctica Ejemplar por la Organización Líderes para Gobernar. Además, se ha brindado asistencia y cooperación técnica a varios países de la región para que también implementen esta práctica.