México 🇲🇽

MÉXICO: BUENAS PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN

México ha implementado las siguientes buenas prácticas anticorrupción:
Loading...

Loading...

El proyecto “Gobierno Abierto: Co-creación desde lo Local” Implementación y desarrollo de las Políticas de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva en México tiene como propósito la promoción y apropiación de los principios y prácticas de gobierno abierto a nivel local (entidades federativas y municipios en México). Para tal fin, la iniciativa promueve la creación de espacios formales y permanentes de diálogo y colaboración (Secretariados Técnicos Locales), en los que se busca desarrollar capacidades entre el funcionariado público, personas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, organismos garantes locales de la transparencia y ciudadanía en general que les permita identificar y resolver problemas públicos, incluido el fenómeno de la corrupción, de manera colaborativa.
Micrositio de Gobierno Abierto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) - El INAI como organismo constitucionalmente autónomo del Estado Mexicano está obligado, de acuerdo a su marco normativo, a promover en todo el país, diversas prácticas en materia de gobierno abierto para impulsar el combate a la corrupción, la rendición de cuentas y el acceso a la información. Al respecto la DGGAT ha mantenido diversos proyectos desde 2015 que se muestran en su portal web con la intención de que los sujetos obligados analicen las buenas prácticas y repliquen el modelo dispuesto para ellos.
El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia es una herramienta tecnológica, a través de la cual los Sujetos Obligados ponen al alcance de particulares la información de las obligaciones de Transparencia contenidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Mediante este sistema de portales de transparencia se pone a disposición de la ciudadanía la información sobre los programas presupuestarios federales, a través de los cuales se otorgan recursos de subsidio a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, con el objeto de transparentar el ejercicio de los recursos públicos.
El Programa Ventanilla de Construcción Simplificada (VECS) está dirigido a la simplificación de los trámites involucrados, para iniciar y concluir una edificación de bajo impacto y bajo riesgo, destinada a actividades comerciales, con una extensión de hasta 1,500 metros cuadrados, en un predio baldío, tomando en cuenta también aquellos trámites correspondientes para la finalización de la obra. Esto tiene como objetivo beneficiar mediante la simplificación de procesos, a aquellos solicitantes que tengan la intención de edificar inmuebles que no impliquen un fuerte riesgo o impacto social, urbano, vehicular, ecológico, o de cualquier otra naturaleza.
La Organización Internacional de Normalización publicó en 2016 la Norma ISO37001: “Sistemas de Gestión Antisoborno”, la cual establece el estándar internacional en materia de dichos sistemas. La adopción de dicha norma permite transparentar la actuación de las y los servidores públicos mediante la identificación de riesgos, el establecimiento de mecanismos de control y procedimientos orientados a combatir una parte de la corrupción dentro de la Administración Pública, máxime que, en el Sistema Nacional Anticorrupción, las instituciones deben elaborar instrumentos que orienten las políticas y programas de combate a la corrupción para la consolidación de tal Sistema.