Organización de los Estados Americanos (OEA)

EL COMPROMISO DE LIMA Y MISIÓN DE LA OEA:

La acción institucional de la OEA se concentra en cuatro (4) pilares interdependientes, a través de los cuales se viene trabajando en todas las áreas del Compromiso de Lima. Los pilares de la OEA son: Democracia, Derechos Humanos, Desarrollo Integral y Seguridad Multidimensional.
En la lectura del Compromiso de Lima, a la luz de los pilares, se evidencia lo siguiente:

PILAR DEMOCRACIA

Acciones lideradas por la Secretaría de Asuntos Jurídicos (MESICIC),  la Secretaria para el Fortalecimiento de la Democracia (Observación Electoral y MACCIH) y la Secretaría de Asuntos Hemisféricos (Gestión Pública Efectiva y Secretaría de Cumbres).

PILAR DDHH

Acciones lideradas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM).

PILAR DESARROLLO

Acciones lideradas por la Secretaría para el Desarrollo Integral (Educación y Competitividad),  la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia (MACCIH), Secretaría de Asuntos Hemisféricos (Secretaría de Cumbres) y el Young Americas Business Trust.

PILAR SEGURIDAD

Liderado por la Secretaria de Seguridad Multidimensional (SSM), en particular las secretarías de la Comisión Interamericana  para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) y los departamentos de Seguridad Pública y Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT).

OEA Y EL GTCC: UNIDOS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Con la firma del Memorando de Entendimiento entre las entidades del Grupo de Trabajo Conjunto de Cumbres (GTCC), en Septiembre 2018, se promueve un marco de cooperación entre las Partes, a través del GTCC, para fortalecer la coordinación en apoyo de la implementación y el seguimiento de los mandatos de Cumbres de las Américas.