Perú 🇵🇪

PERÚ: BUENAS PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN

Perú ha implementado las siguientes buenas prácticas anticorrupción:
Loading...

Loading...

Ante la necesidad de disponer de una instancia rectora y con facultades técnico normativa para ordenar los mecanismos de prevención de la corrupción en el aparato estatal; el Poder Ejecutivo, aprobó la creación de la Secretaría de Integridad Pública por Decreto Supremo N° 042-2018-PCM del 22 de abril de 2018.

Constituyéndose en el órgano responsable de ejercer técnicamente la rectoría de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, efectuar el seguimiento y evaluación del Plan Nacional sobre la materia, así como de desarrollar mecanismos e instrumentos para prevenir y gestionar los riesgos de la corrupción.
El 24 de julio de 2019 fue aprobada la Directiva “Lineamientos para la implementación de la función de integridad en las entidades de la Administración Pública” mediante Resolución de la Secretaría de Integridad Pública N° 001-2019-PCM/SIP del 24 de julio de 2019, con la finalidad de implementar la función de integridad en todo el aparato público de conformidad con los estándares internacionales y buenas prácticas planteadas desde la experiencia internacional y en concordancia con la Política Nacional y el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 – 2021.
Los componentes y subcomponentes del Modelo de Integridad, proponen un compromiso de la alta dirección; gestión de riesgos; políticas de integridad; transparencia, datos abiertos y rendición de cuentas; control interno, externo y auditoría; comunicación y capacitación; canal de denuncias; supervisión y monitoreo del modelo.
La Creación de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, espacio integrado por instituciones públicas, privadas y la sociedad civil que tienen por objeto articular esfuerzos, coordinar acciones y proponer políticas de mediano y largo plazo dirigidas a prevenir y combatir la corrupción en el Perú.
La Comisión de Integridad Judicial y Lucha contra la Corrupción fue creada mediante Resolución Administrativa Nº 355-2018-CE-PJ del 19 de diciembre de 2018, documento que también aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción para el Poder Judicial.
Con la suscripción del “Compromiso de Educación por la Integridad” los miembros de la CAN (representantes del sector público, privado y sociedad civil) se comprometen a promover una cultura de integridad desde la etapa escolar, así como difundir la importancia de garantizar una educación que fomente la integridad, la ética y la lucha contra la corrupción. Para cumplir con dicho fin, se comprometen a implementar acciones que tienen como línea de trabajo: los recursos educativos, comunicación e incidencia, formación – asistencia técnica y el desarrollo de normativa/política en la materia.
El Pacto por la Integridad y Lucha contra la Corrupción establece un conjunto de compromisos y acciones a ser asumidos por los Gobiernos Regionales y la Secretaría de Integridad Pública.
Llevar a cabo una ceremonia pública de reconocimiento a los funcionarios y/o servidores públicos que destaquen en el cumplimiento de los deberes y principios éticos, en el marco de la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública y la Resolución Suprema N° 120-210-PCM, que aprueba los “Lineamientos para la selección y reconocimiento del empleado público que destaque en el cumplimiento del Código de Ética de la Función Pública”.
Durante el 2019 se dio inicio al desarrollo de una campaña denominada “Servir con Integridad”, propuesta por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros con la participación de la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR.

Esta campaña consistió en que cada una de las instituciones públicas, incluyeran en sus líneas de atención al ciudadano así como en sus portales web – redes sociales, mensajes dirigidos a promover los valores de integridad y ética pública.
El Programa de Integridad en la Gestión Pública, orientado a directivos del estado, busca fortalecer en los participantes sus capacidades para emprender cambios en las áreas a su cargo, posicionando en ellas una cultura de integridad, en el marco de las políticas nacionales e internacionales que promueven la integridad gubernamental y la lucha contra la corrupción.
El I Concurso Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción: Exprésate por la Integridad (2018) busca sensibilizar a los jóvenes sobre la lucha contra la corrupción, lograr su activa participación y comprometerlos a ser actores de cambio dentro de su comunidad.
Monitores Ciudadanos de Control es un Programa de Voluntariado inscrito en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El programa trabaja de manera articulada con ciudadanos que visitan obras públicas y verifican que estas se ejecuten de acuerdo con los estándares respecto al tiempo, costo, calidad y cumplimiento normativo.
Los “Tips de Control” son breves recomendaciones que difunde la Contraloría General para orientar a los funcionarios y servidores públicos, desde un enfoque preventivo, sobre el uso adecuado de los bienes y recursos del Estado y las normas que deben cumplir en el ejercicio de sus funciones. También explican las prohibiciones existentes y las sanciones aplicables, a fin de que la ciudadanía participe alertando una situación de inconducta funcional.
En cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción (D.S. N° 092-2017-PCM), el Estado Peruano aprobó el 26 de abril de 2018, el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021 (Decreto Supremo N° 044-2018-PCM) instrumento que cuenta con 69 acciones estratégicas orientadas a prevenir y sancionar los casos de corrupción y otros fenómenos asociados, así como identificar y gestionar los posibles riesgos de la corrupción.
El actuar de los funcionarios y servidores públicos dentro y fuera de la Contraloría General de la República debe ser intachable, cuidando los valores individuales (integridad, independencia y objetividad, competencia y comportamiento profesional, responsabilidad), así como los valores corporativos (excelencia, transparencia, innovación, autonomía y orientación a resultados).

Por ello, la Contraloría General de la República, mediante los Convenios de cooperación y capacitaciones para la presentación de declaraciones juradas para la gestión de conflicto de intereses, ha puesto a disposición de todos los que integran el Sistema Nacional de Control, las declaraciones juradas para la gestión de conflictos de intereses (DJI), la misma que se presenta de forma fácil y automatizada a través del Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflictos de Intereses (SGDJI).
La Declaración Jurada de Intereses, fue aprobada por Decreto Supremo N° 080-2018-PCM el 02 de agosto de 2018, esta norma constituyó un paso trascendental en nuestra normativa porque supuso la obligación de los funcionarios y servidores públicos que cuentan con capacidad de decisión y manejo de fondos públicos en el ámbito del Poder Ejecutivo de brindar información relacionada a los lugares donde han trabajado en los últimos cinco años, sus vínculos familiares, entre otros, en aras de prevenir cualquier potencial o real conflicto de interés que pudiera surgir en el ejercicio de la función pública.
Registro de visitas en línea y Agendas Oficiales: El 1 de julio de 2019 se aprobó el Reglamento de la Ley N° 28024, Ley que regula la Gestión de Intereses en la Administración Pública (D.S. N° 120-2019-PCM), para asegurar la integridad y transparencia en las acciones del Estado y en las actividades de las personas que realizan actos de gestión.
La Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, aprobada por Decreto Supremo N° 092-2017-PCM el 14 de setiembre de 2017, constituye un documento inédito en la historia del Perú, debido a que por primera vez se ha establecido una política clara y expresa, con objetivos organizados en 3 ejes de intervención sobre los cuales el Estado debe trabajar: a) Mejorar la capacidad preventiva del Estado frente a la corrupción; b) Identificar los riesgos vinculados a actos de corrupción; y c) Fortalecer la capacidad sancionadora del Estado frente a los actos de corrupción.
Modernización y Acceso a la Justicia como medio de Consolidar la Transparencia y Lucha contra la Corrupción mediante el Expediente Judicial Electrónico – EJE, es una nueva gestión del proceso judicial, donde se consignan todas las actuaciones procesales, a través de medios electrónicos seguros, permitiendo la mejora de los servicios de justicia, que asegure: justicia en línea; seguridad; transparencia; lucha contra la corrupción; celeridad procesal.; ahorro de tiempo y dinero; la contribución a preservar el medio ambiente.
La Plataforma de Denuncias de Corrupción (PDC), desarrollado con el apoyo técnico de la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI), es una solución que respeta los procesos, organización y sistemas existentes en cada entidad; que busca que los sistemas informáticos intercambien información a través de la adopción de estándares de metadatos de las denuncias y el uso de la Plataforma de Interoperabilidad del Estado (PIDE) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM); con la finalidad de agilizar la atención de las denuncias de actos de corrupción en la administración pública.
INFOBRAS es un Sistema de Información de Obras Públicas, implementado por la Contraloría General, con la finalidad de fortalecer el control y la transparencia en las obras públicas, diseñado bajo un enfoque orientado al ciudadano, que ha logrado integrar y articular la información para transformarla en accesible y amigable, promoviendo la participación ciudadana para convertirlos en aliados estratégicos de la labor fiscalizadora.
Las entidades públicas se han visto obligadas por dispositivos legales, a compartir información, básicamente relacionada a la administración de sus recursos a través de los portales de transparencia. PERÚ OBSERVA es una herramienta que le otorgue mayor poder de control al ciudadano, una ventana virtual del desempeño y análisis del comportamiento de las compras públicas a través del uso de las herramientas que administra PERÚ COMPRAS.
El Registro de Procedimientos Administrativos Disciplinarios vinculados a actos de corrupción (REPRAC) constituye un instrumento de recolección y gestión de información de los procesos y procedimientos administrativos disciplinarios en trámite vinculados, como su mismo nombre lo específica, a actos de corrupción, de los empleados públicos de todas las entidades que conforman el Poder Ejecutivo.
La Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano – GOB.PE (en adelante Plataforma GOB.PE) nace ante la necesidad de ayudar a los ciudadanos a acceder más fácilmente a trámites y servicios del Estado Peruano a través de un único punto de contacto. Dicha plataforma busca orientar a los ciudadanos de una forma más centralizada, con información actualizada y valiosa, poniendo a disposición servicios digitales fáciles de usar, que los ayude a cumplir con sus objetivos de vida.

La Plataforma GOB.PE puede ser replicada en otros países que busquen contar con un único punto de contacto digital sus gobiernos y ciudadanos, de tal manera que cuenten con información y servicios estandarizados de cara a la sociedad.
El Modelo de Gestión Documental es un marco de referencia para implementar y mantener una adecuada, transparente y fiable gestión documental en una entidad pública. Su desarrollo responde a la necesidad de que las entidades públicas cuenten con una estrategia de implementación progresiva de sistemas de gestión documental que intercambien documentos electrónicos con valor legal y posteriormente entre entidades y ciudadanos o empresas.

El Modelo establece un conjunto de componentes y procesos, que facilita la digitalización, trazabilidad, conservación y usabilidad de los mismos, así como el intercambio de comunicaciones entre los diversos sistemas o aplicaciones de gestión documental de las entidades.
Un total de 4,242 (29%) candidatos de las últimas elecciones regionales y municipales no rindieron cuentas de sus ingresos y gastos de campaña a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), pese a haber hace un mes el plazo para entregar esta información.

De acuerdo con la plataforma "Claridad", creada por la ONPE para transparentar las finanzas partidarias, del total de candidatos que no han cumplido con entregar su información financiera, 3882 (92%) son hombres y solo 360 (8%) mujeres.

A la fecha, la ONPE dispone de una serie de módulos, a través de los cuales la ciudadanía en general, y las organizaciones políticas en particular, pueden conocer los ingresos y gastos de campaña.
Determinación de las características técnicas de bienes al interior del Estado, mediante el proceso de homogeneización como instrumento para compras eficientes: Experiencia de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA) y PERÚ COMPRAS en la generación de Fichas Técnicas para la contratación por Subasta Inversa Electrónica.
La “Mesa de Discusión Pública”, que se realiza durante la etapa de prepublicación de los proyectos de la Ficha de Homologación, es una práctica implementada por PERÚ COMPRAS para acercar al Estado con el ciudadano, siendo la primera experiencia en la contratación pública que promueve que los requerimientos sean establecidos con participación activa de la ciudadanía, los cuales serán de uso obligatorio en las contrataciones de todas las entidades del Estado.
Catalogos.perucompras.gob.pe- Más rápido, más eficiente y más transparente: transformar la contratación clásica, con contrataciones a través de Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco, a partir del diseño de una plataforma electrónica en la cual las Entidades gestionan las compras públicas de una manera ágil, transparente, eficiente y eficaz gracias a la estandarización de procedimientos que permiten reducir la discrecionalidad del comprador y disminuir el riesgo de corrupción.
El Camino Estratégico de PERÚ COMPRAS: nuestra práctica ganadora, en el año 2018, del Concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública en la categoría Compras Públicas Eficientes, consiste en analizar evidencia de Compra Pública mapeando el abastecimiento público y estableciendo estrategias diferenciadas para ordenar y optimizar la compra en el Estado.
El propósito de este documento de Recomendaciones y Buenas Prácticas para elaborar los estudios de mercado en las compras públicas, es el de orientar y brindar asistencia al personal encargado de la gestión y realización de las contrataciones en las Entidades del Estado (el comprador), en la formulación de dichos estudios, con el objeto de desarrollar criterios y/o metodologías razonables para el cálculo del valor estimado1 , considerando que la elaboración de Estudios e Indagaciones de Mercado adecuados y correctos resultan de alta importancia en las actuaciones preparatorias de la contratación pública, así como determinantes para lograr compras exitosas y oportunas, que permitirán satisfacer las necesidades del Estado, con el máximo rendimiento de sus recursos, en el marco del cumplimiento de los objetivos institucionales y las políticas públicas.
El programa “Pago Puntual a Proveedores” – P3 ciudadanos vigilando con PERÚ COMPRAS, es una estrategia basada en mostrar información y alertas, sobre el desempeño de las Entidades con respecto al cumplimiento de los pagos por los bienes y/o servicios percibidos a través de los Catálogos Electrónicos.
PERÚ COMPRAS un paso adelante contra la corrupción, el poder de BlockChain al servicio del ciudadano. Con la finalidad de brindar confianza y transparencia al ciudadano en los procesos de contratación, PERÚ COMPRAS ha implementado una herramienta de validación de documentos para las Entidades y Proveedores, mediante de un sistema de inmutación de datos a través de Blockchain, que genera una evidencia digital de los datos que intervienen en el proceso de compra que se realizan a través de los Catálogos Electrónicos de Acuerdos Marco.
Las buenas prácticas desarrolladas por PROINVERSIÓN en materia de prevención y combate a la corrupción se ven reflejadas en la creación de la Oficina de Integridad y Transparencia; el desarrollo de talleres en temas de integridad y lucha contra la corrupción a 180 trabajadores de PROINVERSIÓN; la actualización del Código de Ética institucional; la creación de canales efectivos de denuncias sobre actos de corrupción, que incluye el debido cuidado de la protección de reserva de identidad del denunciante.
El Programa Presupuestal 0068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, inició sus intervenciones el año 2011 y que permitió asignar hasta la fecha más S/ 17,000 millones en intervenciones periódicas y previamente establecidas a reducir el riesgo y proteger a la población frente a la ocurrencia de desastres. Siendo esta una estrategia importante para el País, ya que su implementación ha permitido viabilizar un mecanismo de cogestión de intervenciones críticas en materia indicada a través del presupuesto por resultados.