Uruguay 🇺🇾

URUGUAY: BUENAS PRÁCTICAS ANTICORRUPCIÓN

Uruguay ha implementado las siguientes buenas prácticas anticorrupción:
Loading...

Loading...

Capacitación y difusión en materia de ética y derechos humanos - Desde el año 2011 y en forma sistemática y anual hasta la actualidad se organizan Jornadas de Ética y Administración Tributaria, las cuales, desde el año 2013, tienen un alcance nacional. Dichas jornadas cuentan con exponentes académicos de trayectoria y reconocimiento nacional e internacional y con ejes temáticos de gran interés teórico-práctico.
Asimismo, se implementan programas de capacitación y difusión en materia de ética y derechos humanos, incluyendo temas, tales como: concientización en valores éticos, la importancia de los valores “honestidad”, “compromiso”, “integridad” y “probidad”.
La Auditoría Interna de la Dirección General Impositiva es la encargada de llevar adelante el control y seguimiento de la presentación de las declaraciones juradas de bienes e ingresos de las autoridades y funcionarios públicos, de esta Institución, ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP). Esta buena práctica se está implementando en forma continua desde el año 2005 y se asignaron recursos humanos para lograr el objetivo de presentación del 100% de la DD.JJ. en tiempo y forma. Esta tarea se realiza por intermedio de tres (3) funcionarios designados por el Director General de Rentas, como nexos responsables ante la JUTEP.
La definición e implementación de un sistema de gestión antisoborno es un componente de una política global de cumplimiento y ayuda a la organización a mitigar riesgos y costos asociados al soborno. A su vez ayudan a promover confianza y seguridad en el sistema.
El marco que se decidió implementar a los efectos de definir el sistema de gestión antisoborno es el establecido en la norma ISO 37001. Hasta el momento la buena práctica se encuentra en una etapa de definición. El objetivo fundamental es contar con este estándar internacional a los efectos de anticiparse y/o tratar, de la mejor manera posible, los problemas derivados del soborno.
En el año 2003 con la sanción de la Ley Nº 17706 se inició un proceso de reforma en la Dirección General Impositiva, con el objetivo de asegurar mayor eficiencia de la Administración Tributaria. La adopción del régimen de incompatibilidad y dedicación exclusiva de sus funcionarios constituyó un pilar fundamental de dicha reforma.
Este regimen establece que: a) Los funcionarios de la Dirección General Impositiva no podrán ser dependientes, asesores, apoderados, auditores, o similares, de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se encuentren sujetas al contralor de la Dirección General Impositiva; y b) La dedicación exclusiva significa la consagración integral a las funciones del cargo con exclusión de toda otra actividad remunerada, sea pública o privada.
En el año 2003 con la sanción de la Ley Nº 17706 se inició un proceso de reforma en la Dirección General Impositiva, con el objetivo de asegurar mayor eficiencia de la Administración Tributaria. La Ley 17706 fue reglamentada por el Decreto 166/005 de 30 de mayo de 2005. En el artículo 3º del mismo se dispuso la creación de la Auditoría Interna de la Dirección General Impositiva.
De acuerdo al Decreto 265/016 de 29 de agosto de 2016 la Auditoría Interna se integra con dos secciones: La Sección Deontológica y la Sección Operativa. Desde el año 2005 a la fecha la Auditoría Interna ha incrementado su actividad y diversificando sus tarea con base en los cometidos asignados. El beneficio ha consistido en la existencia de una unidad especializada visualizada por los funcionarios como responsable del control del régimen.
Controles del Régimen de Exclusividad e Incompatibilidad - A la fecha se han realizado controles genéricos o masivos y controles concretos. Estos controles comprenden la base de datos de la totalidad de los funcionarios de la DGI. Dentro de los controles masivos realizados se destacan los relacionados con “vinculaciones de funcionarios con entidades sujetas al contralor de la DGI”, “Vinculaciones de funcionarios con el tema Panamá Papers”, “controles sobre declaraciones juradas relacionadas con el Régimen de Exclusividad e Incompatibilidad”. A estos controles genéricos, se suman controles a través de diversos procedimientos disciplinarios realizados por la Sección Deontológica (sumarios, investigaciones administrativas, investigaciones internas)